La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

4. Problemática

¿CÓMO LOGRAR QUE LOS NIÑOS DESCUBRAN QUE EN DETERMINADAS PRÁCTICAS SOCIALES, LA ESCRITURA CUMPLE CON FUNCIONES COMUNICATIVAS?

Buscamos que los niños y niñas que cursan los grados de transición y primero vean la escritura como una herramienta de comunicación e interacción con los otros que les ayuda en el desarrollo de su vida social mas que como una tarea escolar que deben cumplir por exigencia de sus padres y maestros.

El proceso de escritura, a lo largo de la escolaridad, adquiere mayor relevancia  al permitir escribir para los amigos, teniendo en cuenta, que ésta es una manera efectiva de dar a conocer a los demás nuestros pensamientos y sentimientos, siendo a la vez una práctica fundamental para la vida en comunidad. De esta manera, se pone de relieve el valor de  la escritura como un proceso intencional y con sentido que media nuestras relaciones con los otros.

Además de lo anterior, en relación con la dimensión afectiva de los niños, con esta propuesta se busca ofrecer herramientas para estrechar los vínculos de amistad, al mismo tiempo se propende por el reconocimiento de la importancia del afecto en las relaciones personales, a la vez, que se satisfacen muchas de las carencias afectivas y emocionales que no se suplen en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario