La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

10. Descripción y análisis de la propuesta

Para llevar a cabo esta secuencia didáctica se tuvieran en cuenta las siguientes fases:
-          
     Fase 1. Conociendo el correo:  





    





















































-Escribamos Cartas:
Con esta experiencia se pretende que los niños identifiquen la estructura de una carta y escriban cartas.   Por ello se les mostró varios modelos de cartas de la institución educativa, donde ellos lograran identificar sus partes, donde a partir de sus conocimientos, todos escribieron una carta colectiva. Fue una experiencia enriquecedora, donde todos sabían lo que querían expresar y a quien hacerlo. Se notó la facilidad de los niños para ponerse de acuerdo y respetar los turnos para darsen  la palabra entre sí  y lograr que las ideas de todos eran importantes sin desmerecer las opiniones de ninguno de los niños. 
Al transcribir sus cartas se nota el interés de todos por escribir bien de muestra sin omitir ni sustituir letras ni palabras en cuanto a su escritura, además aprendieron que 
la carta es un medio de comunicación de utilidad para las personas. Cuando escribieron su carta individual se pudo notar como para ellos ya había un conocimiento previo como era la estructura de una carta, por ello cada uno eligió su remitente para expresarle a esa persona sus sentimientos de cariño y afecto al elaborar su carta. Con toda la espontaneidad, sencillez y honestidad; sin importar la hipótesis de escritura en la que se encontraban, por eso al ritmo que iban escribiendo, iban preguntando ¿con qué letra se escribe? ¿Cuál es esta? ¿Qué dice aquí? Con el fin de que la profesora los apoyara y los asesorara en su escritura de mensajes por eso al realizar sus transcripciones sus trazos eran más seguros seguros y con mayor claridad, ya que van aplicando los elementos básicos y estructurales de una carta y van conociendo las situaciones y las intenciones que se usan.

-          El destinatario y uso del correo:
Con esta experiencia se pretende es que se reconozcan la escritura como parte fundamental de la convivencia y la interacción social. Por medio del juego del amigo secreto los niños eligieron la persona a la cual le debían escribir su carta, en esta escritura, ya había más “experiencia” por ello escribieron con mas confianza, teniendo mas seguridad al escribir y llevando muy bien la estructuración de una carta como tipo de texto que lleva en sí misma una situación comunicativa y que es usada por muchas personas  e instituciones por la necesidad de dar un mensaje. 
En los niños ya hay un interés por escribir y una intencionalidad en la que va enmarcada sus necesidades y emociones.
En el aula se estableció un espacio denominado “El Correo de la amistad” donde se depositaban las  cartas que llegaban, en especial para ellos las cartas de sus padres donde les expresaban lo mucho que los querían. 
La profesora les fue leyendo una a una, donde todas escuchaban lo que sus padres les decían. Los niños se sintieron felices al escuchar y saber tantas expresiones de amor de sus padres.
Se despertó en ellos el deseo de enviar y recibir cartas. Por ello se representó una oficina de Correo, donde había un cartero y varios remitentes enviando sus cartas. 
 Este juego de los roles significo para ellos una gran oportunidad de sentirse carteros al entregar cartas. Al tiempo de saber que el correo es de vital importancia para un proceso de comunicación. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario