La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

3. Contextualización





La población con la cual se desarrollo la propuesta está ubicada en el municipio de Heliconia, departamento de Antioquia, Colombia.  Son niños y niñas entre los 5 y los 7 años de edad que cursan  el grado preescolar en la Institución Educativa San Rafael.

Las familias de estos niños pertenecen a un nivel socioeconómico medio-bajo, en su gran mayoría.
En el grado preescolar, las mamás son las que trabajan para sostener su hogar, mientras que la responsabilidad de la crianza y cuidado de los niños están a cargo de las abuelas, quienes son analfabetas en su mayoría.

En general,  hay un gran interés por parte de los niños y niñas por aprender, descubrir  e incorporar la escritura a su diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario