La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

7. Referentes conceptuales

La escritura cada vez toma más fuerza en  la vida de todo ser humano, día a día cumple con más funciones en la vida académica, social y profesional. Es en la escuela donde se espera se dé el acompañamiento y las condiciones necesarias para que los niños y niñas participen de manera adecuada en prácticas sociales de escritura. De esta manera, se hace imprescindible que se cree el espacio adecuado para que se vaya propiciando ese proceso en la vida escolar.

En los grados transición y primero los niños inician su proceso de escritura, aunque antes de escolarizarse han construido aprendizajes al respecto. En estos primeros grados los niños escriben su nombre  para marcar sus trabajos, transcriben pequeñas palabras o frases, dictan a su profesora pequeñas historias o cuentos, escriben diversidad de mensajes con diferentes propósitos, es decir, se  crean los espacios o prácticas de escritura que poco a poco van dando sentido a sus producciones iniciales, ya que escribir significa plasmar ideas y pensamientos teniendo un propósito claro y una intencionalidad para hacerlo, por ello la escritura es una práctica social que tiene lugar a partir de una necesidad comunicativa.

¿Por qué escribir cartas?

El acto de escribir permite que  los niños por sí mismos o con la ayuda y colaboración del docente puedan dar sentido a sus palabras, escribir con una intencionalidad, producir un texto para expresarse y comunicarse. En esta línea, la  carta puede ser  un tipo de texto descriptivo que en el marco de una situación discursiva abre las condiciones para que los niños escriban con un propósito e intencionalidad a un destinatario específico.

Además identificando y aprendiendo sobre la carta como un tipo de texto que  posibilita la comunicación, la interacción y el contacto con otros.
Así, la escritura de cartas permitirá abordar con  los niños y niñas una serie de momentos de un proceso de escritura, es decir, que exista una confrontación, una reescritura que permita ir mejorando cada vez más la claridad, coherencia y pertinencia de lo que escriben, de  la interacción que tienen, además de los aspectos emocionales y sentimentales que vivencian y experimentan.

Relación entre lenguaje y pensamiento.

Como lo plantea Anna Camps, en algunos casos, para crear un aprendizaje y  para la construcción de textos escritos, como es en este caso la carta, es necesario partir de la interacción oral. Esta producción se hace mediante discursos, opiniones, socializaciones y retroalimentaciones que se irán plasmando en la escritura, donde ellos por si solos lo harán a su manera y poco a  poco irán descubriendo que la escritura es una herramienta de comunicación.

¿Para qué escribir?

En relación con la producción de escritos en el aula a los niños se les da la oportunidad de que escriban en diversos espacios con actividades que son de su vida cotidiana para que tengan la posibilidad de expresar espontáneamente todas sus necesidades e intereses y además descubran que escribir no es sólo una tarea de la escuela sino que tiene sentido y cumple funciones en su vida misma.

Dentro de algunas prácticas cotidianas de escritura que se dan el aula, como son las  notas, invitaciones, rótulos, listas y  la carta, ésta adquiere gran importancia, ya que será una de las herramientas en que se basará la propuesta el correo de la amistad. 

Además, se pretende posibilitar la construcción paso a paso una escritura convencional, puesto que al ser el niño el constructor de sus propios textos, debe ver la necesidad de que sus producciones puedan ser leídas por otros, así los niños logran también comprender la función social de la escritura.

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