La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?



Para sistematizar esta secuencia didáctica se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:
CONTEXTUALIZACIÓN: Se describe la población, lugar, número de estudiantes del grado, sus características a nivel familiar y de grupo, de quienes participaron en el desarrollo de la propuesta.
PROBLEMÁTICA: Parte del interés de la profesora por estar en el mes de los amigos y piensa que este puede ser un foco de aprendizaje para que los niños reconozcan la escritura como una práctica con existencia social, aprendiendo sobre las situaciones en las que se usa y los medios, como el correo. 
REFERENTES CONCEPTUALES: Para apoyar esta propuesta fue necesario contar con el material bibliográfico que me ofreció el curso “Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para los primeros grados de escolaridad”, en lo referente a la escritura, donde se retomó este aspecto como parte central de la propuesta, sin desconocer la parte oral y de lectura.

.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA: Se organizó a través de sesiones  y éstas a la vez en etapas, que involucran de una manera secuencial toda la dinámica desarrollada durante toda la propuesta:
-       
     Fase 1: CONOCIENDO EL CORREO Y LA CARTA: Consta de tres sesiones.
-       Fase 2: ESCRIBAMOS CARTAS: Tiene dos sesiones
-       Fase 3 y 4: EL DESTINATARIO Y USO DEL CORREO: Consta de  tres sesiones.

Durante toda la propuesta se escogieron y analizaron los videos, fotos y cartas durante el desarrollo de las sesiones y etapas. Cabe resaltar como los niños se participaron activamente en la propuesta, dando a conocer sus saberes previos y retroalimentándolos con lo que iban aprendiendo durante las actividades.   








No hay comentarios:

Publicar un comentario