La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Fase 2. Escribamos cartas

En la primera sesión de esta fase se les dio a conocer a los niños los diferentes modelos de cartas que han llegado a la institución. El propósito de la docente era que ellos observaran las cartas que se les presentaron y al observarlas  sacaran sus propias conclusiones sobre la estructura de la carta como tipo de texto. En esta actividad los niños identificaron que las cartas tienen la fecha, el destinatario o el nombre a quien se la vamos a enviar, el saludo, lo que vamos a decir, la despedida y la firma. Y llegaron a la conclusión de que por medio del correo llegan las cartas al colegio y a otras partes y personas. Uno de ellos expresó: “Cómo sería de rico mandar una carta por correo”. Los niños sorprendieron la docente por su capacidad de análisis.


En un momento posterior, se propuso la escritura de la carta colectiva. Con estas actividades se buscó que los  niños conocieran la carta como un texto con existencia en la vida social, y comprendieran las diferentes situaciones en las que es usada, sus propósitos y  los intereses de cada uno al escribir. En la escritura de la carta  como los niños “ya conocían” algunos elementos de éstas decidieron entre todos a quien se le iba a enviar, en este caso fue a la rectora, aunque algunos querían que fuera al padre de la parroquia y el niño Dios, pero entre todos llegaron a un acuerdo y era que la carta colectiva se la iban a dirigir a ella.  Fue muy fácil para ellos decidir qué le iban a decir, ya que ellos estaban pasando por un acontecimiento muy representativo: el arreglo del parquecito de la escuela y ese fue el motivo para escribir la carta: dar gracias por el arreglo que la institución le hizo a éste. Se inició la carta cuando los niños dijeron escribamos la fecha, el nombre de la persona que le vamos a escribir, la saludamos y ya empezamos diciendo lo que dijimos. Te damos gracias por arreglarnos y poner más lindo el parque. Sin embargo ellos decían es muy cortica y podemos decir más cosas y alguien dijo: qué tal si le decimos que ¡estamos pasando muy rico y nos estamos divirtiendo! todos: ¡ah sí! ,y así se escribió: Estamos felices de divertirnos en él y prometemos que lo vamos a cuidarlo para seguir jugando. Después uno de los niños dijo no más está muy larga! Y determinaron no dictar más y alguien dijo: despidámonos y firmemos todos y así se hizo. La escritura colectiva se hizo por medio de un dictado a la profesora, situación que permitió que los niños observaban con detenimiento la escritura de muchas de las palabras. Todos empezaron a transcribir su carta mirando de muestra del tablero. Al terminar de escribir la carta se le llevó personalmente a la rectora.  




El sentido de esta fase se dio por porque los niños estaban aprendiendo a escribir cartas y el propósito de la que escribieron era de su interés y era real. Para ellos era importante porque representaba para ellos este acontecimiento: dar gracias por el parque que les dio sentido a su vida a  y a su entorno social. Además iban aprendiendo la carta como un medio de comunicación importante y de utilidad para sus vidas cotidianas. Estas actividades me permitieron ver como docente que L con un buen acompañamiento y una asesoría pertinente por un profesor los niños se sienten seguros y respaldados en sus aprendizajes.







 En una actividad posterior los niños escribieron cartas individualmente, fue sorprendente la facilidad de los niños para escribir cartas desde su nivel de comprensión del sistema escrito, y permanentemente observé el interés por escribir convencionalmente, eso preguntaban a la profesora con qué letra se escribe, cuál es , cuál sigue. Además, se acordaron de los elementos de la estructura de una carta abordados en las sesiones anteriores. Aunque unos escribieron a su manera ésta era confrontada inmediatamente por la profesora por las preguntas que hacían, esto se hizo de manera individual. Estos espacios permiten una interacción de la docente con cada niño y la generación de preguntas y situaciones retadoras para los niños que les permiten avanzar. Es importante rescatar  la intencionalidad o necesidad de muchos de ellos para escribir y poder expresar con sus escritos las emociones y sentimientos. Al igual como ellos van asumiendo la estructura de una carta, reconociendola como un tipo de texto que se usa en determinadas situaciones comunicativas, por muchas personas e instituciones por la necesidad de dar un mensaje.

 Esta carta la reescribieron con base en las observaciones que hizo la profesora con cada una. De manera individual la profesora se las escribió en su cuaderno con los ajustes respectivos y ellos de ahí hicieron sus transcripciones. Para ellos la actividad de reescribir fue mucho más fácil  lo que hicieron con mayor claridad, pues sabían aquello que decía y el sentido que tenía escribirlo. Esta situaciónes les permitií conocer con mayor certeza la escritura de algunas palabras.

Los niños aún están súper motivados escribiendo y recibiendo cartas. De ahí se retoma que para ellos escribir cartas va teniendo significado por que van aplicando los elementos básicos y estructurales de una carta y  van conociendo las situaciones y las intenciones con que se usan. 


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