La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Fase 1. Conociendo el correo


La secuencia didáctica del correo de la amistad  nace a partir del interés de la docente de preescolar por despertar en los niños la necesidad de acceder a la escritura comprendiendo su utilidad en la vida social; ampliando y reconstruyendo los conocimientos previos que de ella tienen gracias a la interacción social en su entorno, desde antes de ingresar a la escuela.”Los niños en sus interacciones con el entorno social, simbólico, van reconociendo la cultura escrita (…) estas situaciones cotidianas en las que está presente la cultura escrita permiten a los niños explorar ese universo del lenguaje, hacerse preguntas por los textos, por sus funciones, así como por las características del sistema de escritura” (Pérez, M y Roa, 2010, p.23).

Para el niño la escritura existe y sabe que es un medio de comunicación importante aunque ellos aún no la manejen convencionalmente. Poco a poco, con la interacción y los ambientes favorables de escritura que se le presenten ellos van avanzando en sus hipótesis pasando de una etapa a otra, y acercándose cada vez más a la comprensión de la convencionalidad del sistema escrito.

En esta primera fase de la secuencia didáctica tiene tres ejes: a) se busca que los niños conozcan la carta como un texto con existencia en la vida sociall, y comprendan las diferentes situaciones en las que es usada, sus propósitos y procesos. b)Se propone una actividad para que los niños conozcan y se involucren en la secuencia didáctica. Y c)  conozcan un correo ¿para qué sirve?, ¿qué se hace en él?, ¿cómo se envían las cartas? ¿cómo funciona?, es decir, que los niños empiecen a establezcan un vínculo cercano con una función de la escritura.


En una de las actividades, se ve es del teléfono roto, donde el propósito es que los niños descubran como la comunicación veraz y clara es primordial para un proceso de información adecuado y correcto, donde ellos participaron activamente en el  juego e hicieron un análisis  sobre lo que estaba pasando. Se dieron cuenta que por falta de una buena comunicación, los mensajes cambiaban de sentido y discutían sobre quién fue el que cambio la información y paso a paso se le fue preguntando a cada uno qué escuchó y decían “Quién será el chismoso”, “Quien será el sordo” hasta descubrir el  alumno que cambió la, ellos se sintieron responsables de la información que daban a sus compañeros. información,  aunque para otros fue un poco complicado.
Durante la visita al correo del Municipio de Heliconia los niños llegaron muy expectantes a conocer todo lo que tiene que ver con un correo, como: ¿para qué sirve? Y ¿qué se hace en él? ¿Cómo se envían las cartas? ¿Cómo funciona?, despejando cada una de sus inquietudes en la medida que la persona encargada de éste les iba explicando todo lo que pasaba allí. Ellos lograron conocer lo básico que se maneja en un correo, conociendo el remitente, destinatario y mensajero. Con esta actividad se proponía que los niños empezaran a conocer la situación discursiva en la que las cartas son usadas y el medio por el cual llegan a las personas.

Aprendieron que las cartas tenían que tener: según palabras de los niños “un nombre o destinatario con nombres completos para que llegue donde debe ser y  que las cartas tienen un mensaje muy importante que alguien quiere expresar”.  A continuación se presenta un fragmento del video donde se puede evidenciar claramente lo sucedido. De esta manera, los niños empezaron a aprender sobre las cartas como tipo de texto. Esto es clave en la medida en que para escribir determinado tipo de texto se hace necesario que los niños aprendan sobre éste, su función y estructura.

La propuesta también contempló la realización de encuestas, donde ellos se dieron cuenta que el correo aún es funcional para muchas personas. Fue muy enriquecedor para ellos encuestar  y buscar al encuestado. Y al realizar la socialización expresaron que fue muy rico compartir las opiniones de otras personas a las que ellos no conocían y con quienes no habían tenido ningún contacto., donde aprendieron que la comunicación oral y escrita es esencial para todo proceso de información y comunicación.


Unos se mostraron tímidos al acercarse a los entrevistados por eso sus madres los acompañaron,  (son niños de preescolar de 5 años que no pueden ir por la calle solos) y los apoyaron al realizar las encuestas porque algunos aun no saben leer ni escribir convencionalmente. El apoyo por parte de las madres consistió en que les dieron confianza al preguntar y antes de ir donde el encuestado les explicaron nuevamente lo del correo para poder realizar  la actividad, además ellas ya sabían cómo debían dar respaldo a los niños a la hora de encuestar, para entrar en confianza con los encuestados.

En esta primera fase los niños empezaron a identificar que la escritura cumple muchas funciones sociales, entre ellas la comunicación y que es un medio eficaz para acceder a una comunicación convencional con su entorno estrechando lazos sociales. Empezarona  reconocer que el lenguaje escrito va mas allá de la escuela ya que permite acceder a muchos otros conocimientos y tener experiencias significativas en otros ambientes y temáticas. En esta medida, los niños van comprendiendo que el aprendizaje del lenguaje escrito es en sí mismo una aprendizaje para la vida social y no una tarea con existencia únicamente escolar.


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